PROCEDIMIENTOS
PARA PROYECTOS

CICOLMA promueve la realización de investigación biológica y ecológica dentro del área de influencia de la misma.

procedimientos para proyectos

Las propuestas deben detallar los objetivos, las metas y naturaleza del proyecto, sus métodos, duración, una calendarización preliminar de las visitas con número de participantes, necesidades de área en el campo y de uso de laboratorios.

Al proyecto, se debe anexar el Curriculum Vitae del investigador responsable y en su caso del estudiante asociado.

Los proyectos deben de especificar y justificar plenamente todos los experimentos de campo y, en su caso, la colecta y manejo de materiales biológicos. Debe de ser particularmente claro, si se requiere hacer movimiento de especímenes entre los diferentes sistemas. Si corresponde, debe de dar una explicación amplia sobre la aplicación de fertilizantes, pesticidas, etc.

Regulaciones para el manejo del material biológico: La reducida superficie de los ambientes que se protegen y estudian en el CIOLMA, así como las presiones antropogénicas, no permiten una extracción y manejo laxo y descuidado de las especies o partes de ellas. Por ello, el CA evaluará detenidamente las solicitudes de extracción y manejo de especímenes en La Mancha, basados y respaldados por las leyes mexicanas (Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001). Por otro lado, la obtención de los permisos de colecta o la autorización para trabajar en propiedades fuera de la Mancha deberán ser tramitados por el propio investigador con las autoridades correspondientes.

  • Captura de vertebrados.
  • Colecta de plantas o invertebrados raros
  • Muestreos destructivos a gran escala
  • Recolección de una gran cantidad de semillas o plántulas, fuera de los sitios designados
  • Establecimiento de parcelas durante más de seis meses y de más de 100 m2
  • Manipulación de hábitats a una mayor escala que 100 m2
  • Aplicación de radioisótopos, herbicidas, pesticidas o fertilizantes
  • Introducción de animales, plantas o microorganismos exóticos
  • Instalación de equipo o infraestructura

recolección de semillas y plántulas

La recolección de semillas y/o plántulas son muestreos con alto potencial de impacto demográfico en las especies de plantas y en las especies asociadas y dependientes de estos recursos. Por lo que no debe de considerarse una extracción masiva, sin mesura y agotando los recursos de una temporada reproductiva.

marcaje de vegetación

Si planea estudiar organismos que requiere que no sean tocadas por otros, debe colocar marcas obvias (cintas de color, banderas, cordones) que claramente demarquen las plantas/o sitios involucrados. Las plantas y/o parcelas no deben de estar localizada a la orilla de las veredas. Si no hace esto, su estudio podría sufrir interferencias inadvertidas por otras personas.

Parcelas Permanentes (sitios que se mantendrán muchos meses o en su ausencia). Si usted anticipadamente determina la localización de las parcelas, avise al Comité Académico lo antes posible para evitar conflictos con otros proyectos.

marcaje de animales

Haga una lista de cualquier marca que planee colocar en animales (incluyendo marcas de corta vigencia). El sistema que utilice debe ser congruente con el sistema a estudiar. Por ejemplo, en aves las bandas generalmente traen consigo sus iniciales y un número. Las marcas de aves deben de restringirse a las especies no migratorias, ya que éstas se encuentran en proceso de estudio a largo plazo.

Se recomienda no marcar parcelas o plantas a lo largo de los senderos, ya que estas áreas son regularmente chapeadas y limpiadas por trabajadores que no son responsables de lo que corten.

plantas o animales exóticos

Las plantas vivas o animales de otros sitios que no sea La Mancha no son permitidos para introducir o manipular.

No se permite que las plantaciones experimentales dentro del bosque lleguen a florecer o a fructificar y deben ser removidas al finalizar el experimento. Los híbridos degenerada frutas de polinizaciones manuales deben ser recogidos cuidadosamente.

Las siguientes actividades requieren previa aprobación del Comité Asesor de La Selva, el cual se reúne normalmente dos veces al año.